Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
es:cantenna_directional_antenna_with_gain

Latantena (Cantenna), antena direccional mejorada

Doc Revision: V1.0
Fecha: 28 Enero 2007
By: RF Peep

Introducción

Mucha gente pregunta como mejorar su señal wifi, por lo que aquí ponemos una pequeña contribución con una antena real que funciona estupendamente.

El objetivo de este tutorial es explicar como construir y usar esta “LataUSBantena” con una tarjeta wireless USB.

Explicación

Esta antena es direccional y muy simple de construir y su coste es de menos de 1 Euro (lo que cuesta la lata!!), excluyendo el coste de la tarjeta USB (suponemos que ya la tienes) y blue tack. Básicamente Blu-tack es un tipo de pegamento. Mi tarjeta USB es una D-Link G122 ver. B1.

Esta lata contenia comida para perro, cualquier lata de un tamaño aproximado funcionará bien. Estas son las medidas:

Largo = 170mm, Ancho = 100mm, Distancia desde el borde inferior de la lata al agujero = 40mm

Haz un agujero del tamaño de tu stick USB como se muestra en la primera foto.

Pon el stick USB en su lugar y aseguralo con “blu tack”, “silicona”, algún otro tipo de pegamento o simplemente con “celo”. Tendrás que ajustar el stick USB moviendolo hacia dentro y hacia afuera para buscar el punto óptimo en el que la señal es más fuerte. Esto lo puedes hacer apuntando con la lata hacia tu AP y usando airodump-ng para mirar la fuerza de la señal, (airodump-ng V0.7 enseña tambien la calidad de la señal). Otra alternativa es usar Netstumbler en windows para hacer los ajustes. Una vez que encontraste el punto óptimo asegurala con algún tipo de pegamento o celo.

Es necesario que el AP esté a una distancia considerable (y no en la misma habitación) sino sería demasiado fuerte la señal y las diferencias podrían no ser perceptibles. Por el lado abierto de la lata es por donde entran las ondas de radio. Es bastante direccional y unos pocos grados a la izquierda o a la derecha provocarán diferencias sustanciales.

La ganancia conseguida está alrededor de 12dB lo que equivale a 20 veces la fuerza del stick USB sin la lata. Este sistema es espectacular por su simplicidad y por lo barato del sistema. También es interesante saber que si usamos un prolongador USB para conectar la tarjeta al PC no perderemos nada de señal a través del cable.

El tamaño de la late es muy importante para diseñar una antena adecuada, aunque las medidas de esta lata no son los mejores para la frecuencia wifi pero como puedes ver funciona muy bien. Si te interesa profundizar en el tema de las medidas puedes consultar este enlace: http://www.saunalahti.fi/elepal/antenna2calc.php

Una vez construida, la lata debe colocarse en un trípode o de alguna manera que apunte hacia nuestro AP. Yo he usado un cable de 3mm que es muy maleable, para construir un soporte para la antena.

Por favor pregunta cualquier duda o comentario en el foro acerca de la construcción de esta antena y su uso.

PD: Una página con muchos inventos parecidos a este es: http://www.usbwifi.orcon.net.nz/

Imágenes

picture 1

pictures.aircrack-ng.org_tuto_cantenna_pic1.jpg

picture 2

pictures.aircrack-ng.org_tuto_cantenna_pic2.jpg

picture 3

pictures.aircrack-ng.org_tuto_cantenna_pic3.jpg

es/cantenna_directional_antenna_with_gain.txt · Última modificación: 2009/08/14 17:57 por mister_x